contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
02
11
18

Derrame en Vaca Muerta: YPF comenzó con el saneamiento y podría recibir una multa millonaria

Estiman que puede llevar 6 meses el rescate de la zona y que no volvería a su estado natural.

 

Casi dos semana después de un impactante derrame de petrolero en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta,  la petrolera YPF anunció que desplegará a más de 110 personas para los trabajos de limpieza con el fin de enmendar los efectos del derrame.

El viernes 19 de octubre a la medianoche se produjo el incidente en un pozo de YPF y se extendió durante 36 horas.

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer imágenes satelitales del derrame una semana y denunciaron que hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo –equivalente a 10 canchas de fútbol– y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

Este miércoles, YPF anunció el despliegue de 110 personas para la limpieza pero aseguró que el impacto del derrame no superó las 45 hectáreas.

El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño. Aseguró que se lograron recuperar 2 mil metros cúbicos de crudo, que había llegado a los piletones preparados para tales contingencias.

Estimó que podría llevar seis meses la biorremediación del suelo en la zona afectada y consideró que es muy difícil que la superficie vuelva a su estado natural.

El funcionario informó que YPF fue intimada para que continúe con los trabajos superficiales de limpieza y luego realice una caracterización de la zona más afectada, para luego definir los pasos a seguir.

Con esa información, la Provincia podrá avanzar con los procesos administrativos para definir  el monto de la multa que deberá pagar YPF, que podría alcanzar los 23 millones de pesos.

El plan propuesto por la petrolera se divide en dos sectores, informó el Diario de Río Negro. La primera en torno a la ubicación del equipo de perforación, que es la zona más pequeña pero la más afectada, por lo que los trabajos de limpieza serán más intensivos. En la segunda zona, “con menor grado de afectación”, demandará otro tipo de actuaciones.

“Lo único que puede hacer YPF en la zona de los piletones es caracterizar el área. Y luego, de acuerdo a los datos que obtengan y nos presenten, nosotros vamos a evaluar y disponer cuál será la mejor forma de trabajo”, afirmó de Dios Lucchelli.

La compañía podrá retirar la vegetación más contaminada que no puede ser recuperada y a quitar las capas de suelo más críticas. También podrán podar y limpiar la flora que solo fue rociada por el derrame.

 

 
 

 

 
 

Este Verano la opción es

San Francisco do Sul
Santa Catarina - Brasil

Reserve su chalet desde el celular sin adelantos

 

00-55-47-984441068 - 999051859

 

En alojamiento low cost la mejor opción

Más de 30 kilómetros de playa, un casco histórico del siglo XVI, un lugar de tranquilidad y buena gente

 
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743