contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
13
09
18

Un intendente de Cambiemos procesado por narco

Por 
 
 
La justicia confirmó el procesamiento del intendente de Paraná, Sergio Varisco, por sus presuntos vínculos con la banda narco de Daniel “Tavi” Celis, un activo militante y aportante de la campaña que lo llevó a ganar la intendencia. La acusación por el delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes y peculado. La falta de mérito de Emanuel Gainza, concejal y ex vicepresidente de la Juventud PRO nacional, imputado en la misma causa. La interna de Cambiemos y el rol de Rogelio Frigerio.
 

Esta semana el intendente de Paraná Sergio Varisco quedó a un paso del juicio oral luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara el procesamiento por los delitos de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes y peculado en beneficio de una organización que encabezaba el narcotraficante Daniel Celis. El tribunal confirmó también el procesamiento del concejal radical Pablo Hernández, y la policía provincial y ex funcionaria municipal en el área de Seguridad, Griselda Bordeira.

Los jueces Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren encomendaron al juez Leandro Ríos reforzar aspectos de la investigación relativos a “la existencia de relaciones preexistentes” entre Celis y los funcionarios municipales. Eso mismo habían reclamado una semana antes los fiscales Ricardo Álvarez y Carlos García Escalada.

“El magistrado ha ensayado una hipótesis sustentada en los elementos probatorios hasta el momento incorporados y que necesariamente deberá ser reforzada en la instrucción, respecto de la existencia de relaciones preexistentes a los hechos aquí investigados, entre quienes dirigían y concretamente realizaban las actividades de comercialización y funcionarios públicos municipales –Varisco, Bordeira, Hernández–”, se consignó en el fallo al que tuvo acceso Nuestras Voces.

Del mismo modo, el tribunal advirtió la necesidad de profundizar la pesquisa respecto de los motivos por los cuales los funcionarios presuntamente involucrados “habrían realizado un aporte de dinero en efectivo, cuya periodicidad y/o regularidad también deberá ser objeto de mayor esfuerzo probatorio, pero que aún con el grado de probabilidad que exige la instancia, es una conducta que encuentra razonable encuadre en la figura de ‘financiación’ escogida por el juez”.

Hubo otros integrantes de la banda narcocriminal a los que también se le ratificó el procesamiento y otros que no lo recurrieron.

Según la hipótesis del juez, Varisco financió con fondos públicos el relanzamiento de la banda de Celis mediante la entrega regular de 50 mil pesos en efectivo, todos los meses y hasta el final de la actual gestión; y mediante contratos de obra y de servicio simulados que el municipio tenía con allegados al jefe de la organización.

El tribunal le otorgó crédito a esa hipótesis a partir de “numerosas conversaciones de Varisco con Bordeira y Hernández” que hacen presumir que “no puede alegarse que (el jefe comunal) desconociera la vinculación de Daniel Celis (…) con el comercio de estupefacientes, todo lo cual permite concluir que dicha entrega, aún por las razones que corresponderá dilucidar con el avance la instrucción, encuentra razonablemente encuadre en la figura de ‘financiación’ escogida por el juez”.

 En la ratificación del procesamiento al jefe comunal de la capital de Entre Ríos se plantearon algunos interrogantes en el ámbito judicial pero también en el político. La falta de mérito en la misma causa que se le dictó al concejal del PRO Emanuel Gainza incrementaron sospechas sobre la existencia de una mano negra por fuera de los tribunales que estaría operando en esta historia.

 
Gainza, al margen

El 31 de julio el juez Ríos dispuso la falta de mérito para Gainza. El concejal del PRO es un aliado de Varisco en la interna de Cambiemos, pero resulta que tiene las mismas intenciones del intendente para el 2019: conducir los destinos de la Municipalidad de Paraná.

El edil había quedado muy comprometido en la causa donde se investiga su presunta vinculación con la banda dedicada a la venta de cocaína. El juez, que lo había convocado como testigo, lo terminó haciendo como imputado luego de las declaraciones de Luciana Lemos, la pareja de Celis. La mujer contó que en los días posteriores al 20 de abril, el concejal había adquirido un kilo de cocaína a un valor de 150 mil pesos para distribuirlos en Paraná y Concordia. Sumado a ello, el nombre del edil había aparecido en un cuaderno hallado en la casa de Lemos cuando policías federales realizaron un allanamiento en el que encontraron 3,493 kilos de cocaína. En esas anotaciones, aparecieron mencionados los nombres de Varisco, Hernández y Bordeira, todos ellos procesados. En el caso de Gainza, su nombre está seguido de una letra “Ch”, que respondería al nombre en clave de “Chino”, enmarcada con un círculo y una operación matemática: “1 x 150 Pagado”.

En aquella ocasión, Gainza dijo que conoció a Celis durante la campaña electoral del año 2015, a instancias de Hernández, pero aseguró que no conocía a Lemos.

En lo que respecta a la pesquisa hubo varias interpretaciones sobre lo anotado en ese papel que fue furor en la esfera mediática local. En un primer momento no se sabía si decía “Gainza” o “Gonza”, lo que permitía pensar que se refería, entonces, a Ramón Benito González, alias Cabezón Ganza o Moncho, que aparece entre las personas con las cuales se contactaba Celis a través de un teléfono celular que utilizaba en la unidad penal.

Lo cierto es que el juez entendió que las pruebas producidas no alcanzaron para establecer que Gainza o González fueran quienes compraron la droga y por eso les dictó la falta de mérito a ambos.

No obstante, el magistrado consignó en su resolución que el concejal del PRO borró todos los registros de llamadas en un período “de vital importancia para la pesquisa” y que eso podría constituir “una sugestiva maniobra de autoencubrimiento que genera un riesgo procesal de obstaculización del proceso”. Igual, no lo procesó.

El día que explotó el escándalo y Varisco fue portada de todos los medios locales y nacionales, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia  Bullrich, tweeteó: “Junto al juez Leandro Ríos, la @PFAoficial detuvo a la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, y al concejal Pablo Hernández, por vínculos con el Narcotráfico. Para nuestro gobierno quien está del lado del narcotráfico las paga, sea del signo político que sea”. Cuando la noticia fue Gainza no hubo ni siquiera un mensaje en la red social. En el radicalismo tomaron nota del detalle.

uando se conoció la noticia de que Gainza quedaba, entre paréntesis, fuera de la causa hubo algarabía en el PRO y ceños fruncidos en la UCR. Abogados que integran el gobierno nacional le soplaron a su par, Mariano Cúneo Libarona, que defiende a Varisco, que hay una mano negra en contra del intendente. Todos apuntan a Rogelio Frigerio. El ministro del Interior es el jefe político de Cambiemos en la provincia. Son versiones de la periferia pero que aparecen en los cuadernos de las hipótesis de un sector del centenario partido que pretende llevar como candidato a gobernador al alcalde de Paraná.

Financiamiento

Este caso es un desprendimiento de otro, etiquetado como “la causa avioneta”: en 2017 el juez Ríos desarticuló buena parte de la banda de Celis cuando varios de sus integrantes descargaban un cargamento de más de 300 kilos de droga en un campo de Colonia Avellaneda, a 17 kilómetros de Paraná.

La causa tiene como principal acusado a Celis, el cabecilla de la banda que se dedicaba a organizar y financiar actividades de comercio de estupefacientes ya no solo en Paraná, sino en otras localidades de la provincia.

La investigación reveló un complejo entramado de vinculaciones y complicidades entre la estructura que encabezaba Celis con el poder político, sobre todo, por el financiamiento de la campaña proselitista de Varisco en 2015. La propuesta que capitaneó el Intendente completó el binomio la abogada macrista Josefina Etienot y a Gainza como candidato a concejal en primer término.

La viceintendenta –que se avergüenza públicamente de su compañero de fórmula– fue candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas de 2013, lo que no la hace una principiante. ¿La banda de Celis financió sólo a Varisco o a Cambiemos? El caso de la avioneta fue propicio para hacer esa pregunta que, hasta ahora, no se hizo nadie.


  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743