contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
09
09
18

Empresarios ya sienten el impacto del contrabando y urgen acciones rápidas

Directivos de la CAP se reunieron ayer con el titular del Fisco, a quien pidieron resultados rápidos contra la informalidad fronteriza. También reiteraron el llamado a control del gasto en el PGN 2019.

 
 
 
 

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió ayer con directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), ocasión en la que dialogaron sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN), sistema tributario, gasto público y contrabando.

Al término del encuentro, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, señaló que el punto que originó mayor debate fue el tema del contrabando.

En ese sentido, insistió en que los empresarios ya están sintiendo los impactos comerciales del contrabando, producto principalmente de la crisis argentina y su efecto en los precios de las mercaderías.

“Hay una gran preocupación, el problema de Argentina está ocasionando que después de dos o tres años de tranquilidad hoy estemos empezando a sentir muy fuerte el impacto del contrabando. Los contrabandistas son muy inteligentes, astutos y muy sinvergüenzas”, expresó.

Biedermann indicó que pidieron al titular del Fisco acciones concretas y rápidas contra el ingreso ilegal de mercaderías, ya que la informalidad fronteriza, además de ser una competencia desleal y apeligrar puestos de trabajo, se transforma en evasión impositiva que priva al Estado de recursos que pueden ser destinados a inversión en educación, salud o infraestructura.

Consultado sobre cuál fue la respuesta del ministro de Hacienda, el titular de CAP manifestó: “Nos dijo que hay una decisión política de atacar frontalmente al contrabando, vamos a ver cuáles son las acciones, confiamos en la palabra del ministro (...) No es un tema fácil, pero el Estado tiene recursos y tiene instituciones que tienen que hacerse cargo”.

REFUERZO. Tras la abrupta devaluación del peso argentino, lo que podría desencadenar en una caída de precios de sus productos principales, el Gobierno decidió reforzar los controles en los puestos de frontera para evitar el crecimiento del contrabando.

Luego de participar de una reunión con directivos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), los titulares de Aduanas y Tributación, Julio Fernández y Fabián Domínguez, respectivamente, aseguraron que la idea es garantizar que el mercado local que opera en la formalidad no se vea golpeado por el ingreso de mercadería ilegal.

Indicaron que, además del incremento del personal y las nuevas designaciones aduaneras en los puestos limítrofes, la Administración Tributaria designó a 34 funcionarios para, principalmente, realizar tareas de control en puestos claves de recaudación y en la denominada zona secundaria.

Además, el director de Aduanas adelantó que están realizando una renovación del equipamiento en las zonas fronterizas, lo que ayudará a detectar más precisamente los movimientos fuera de la ley.

El titular de la SET, por su parte, dijo que están mirando con mucho cuidado el impacto que pueda tener en la recaudación de impuestos la situación argentina y su consecuencia en el comercio de frontera.

Explicó que el ingreso de mercadería de forma ilegal tiene como consecuencia directa la evasión tributaria, lo que puede derivar en la ampliación del déficit fiscal y afectar el cumplimiento del presupuesto estatal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comercio de Clorinda no da pie con bola. Las ventas se resintieron en más del 50%

 

El tiempo dirá si se cumple eso de "escoba nueva barre bien" y luego de unos meses todo vuelve a la "normalidad" en el comercio "fronterizo", por ahora los Empresarios paraguayos nucleados en la CAP con Biedermann a la cabeza presionan al nuevo gobierno paraguayo, para que se cierren las fronteras al contrabando.

Para nuestro mal Remansito viene siendo un filtro muy difícil de sortear para quienes vienen a Clorinda con algunos guaraníes y concentran sus compras en nuestro barrio chino para paliar la crisis que tiene desde hace años el Paraguay, tanto para su consumo como para las miles de despensitas barriales con la que subsisten miles de familias.

Mejor suerte tenía el "comercio fronterizo" fluvial, una mejor organización corruptiva entre las fuerzas de seguridad de ambos lados, empresarios (los mismos que se quejan del contrabando) y popes del contra clorindense. Los tiempos hoy por hoy están también complicados para este sector y empiezan a saltar como ranas que se están friendo.

La lucha contra el contrabando, por parte del nuevo gobierno paraguayo, está dando sus primeros pasos, pero la frontera, a decir de quienes miran para otro lado, es extensa y permeable, por lo cual veremos por donde el proyecto de combatir al contrabando hará agua.

En el mientras tanto la situación para algunos ha dejado de ser preocupante y como a ser desesperada, cierres de comercios, persianas que están la mayor parte del día bajas porque no hay precios y especulan para mantener su patrimonio, paseros que trabajan cada vez menos, cadenas de pago que se rompen, entre otras desgracias.

La situación económica argentina es pésima y si le sumamos esta decisión del Paraguay de cortar con el contrabando esto empeorará considerablemente. Es un coctel muy peligroso.

 
 
 
 

Mercosur amplía a USD 300 y USD 500 el cupo de compras para los turistas

La Cancillería anunció que el bloque acordó estandarizar entre sus miembros el cupo de compras para turistas, sea por vía terrestre o aérea. Medida no afectará regimen pacotilla en frontera, que sigue igual.

 

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Angel Delgadillo, anunció en rueda de prensa ayer que el Mercosur ha adoptado un nuevo régimen de equipaje acompañado (cupo de compra) que fija en USD 300 y USD 500 los topes permitidos para cada turista, por viaje. Con esto se estandariza el sistema de manera permanente.

El monto de USD 500 corresponderá a los viajes aéreos o marítimos, y el de USD 300 está referido al turismo terrestre. El viceministro aclaró que esta medida no afecta a la que impera en la frontera entre Paraguay y Argentina (régimen de pacotilla), ni a la que se había establecido entre las localidades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú (esta última de Brasil), por ser zona de frontera.

Delgadillo mencionó que los coordinadores nacionales de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acordaron en su última reunión en Montevideo estandarizar las cuotas de compra que, hasta ahora, se negociaban entre cada país de forma temporal.

Antes de que entre en vigencia la nueva normativa, los estados miembros deben incluir el nuevo acuerdo en sus regímenes jurídicos, según el viceministro; y se trata de un proceso que se desarrollará en las próximas semanas, ya que cada país debe emitir decretos para que se implemente de manera efectiva.

La estandarización del régimen de equipajes acompañado fue uno de los objetivos que se marcó en la última cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en nuestra capital el pasado junio, y en la que Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque.

En esa ocasión, los negociadores de las cuatro naciones también acordaron que el nuevo marco fuera de carácter permanente y no provisional, como hasta ahora.

Delgadillo manifestó que se trata de una buena noticia para el Mercosur, ya que hasta ahora “cada ciertos periodos debíamos negociar los cupos, pero creo que con esto ya se está estabilizando ese punto”, explicó.

También refirió que se había contemplado en la reciente reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común, la posibilidad de contar con un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que para Paraguay -por ejemplo- es el sector que mayor cantidad de mano de obra genera.

“Dentro del Mercosur se analizó la necesidad de un tratamiento especial; tenemos que diseñar programas concretos para que los microemprendedores sean beneficiados, y consistiría en algún tipo de canal preferencial, integración productiva entre pequeñas y medianas empresas de los países, además de otras acciones”, especificó el viceministro Delgadillo.

 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743