contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
20
07
18
Mala reacción del mercado ante el anuncio de Macri: el dólar saltó a $34,50
El mercado está castigando la falta de precisiones del mensaje de Macri. Se aceleró la corrida, caen los bonos y volvieron a dispararse los seguros contra default
 
 

Las fallas de comunicación del Gobierno continúan agravando la crisis de credibilidad de Mauricio Macri en los mercados. Contra todos los pronósticos, el anuncio que realizó el presidente este miércoles no repercutió en una mejora de los indicadores, sino todo lo contrario. El peso perdió 7,53% de su valor en una única jornada frente al dólar y terminó por acumular un desplome del 45,3% desde que empezó el año.

A falta de precisiones del nuevo acuerdo con el FMI y el desconocimiento de este anuncio en el mismo Ministerio de Hacienda, el mercado reaccionó no solo corriendo contra el peso sino contra el conjunto de los activos argentinos. Por ejemplo en Wall Street, Edenor cayó casi 12% y los bonos, que ya venían bastante golpeados, retrocedieron un 0,3% adicional.

 

La moneda estadounidense arrancó la jornada con un salto de más de 30 centavos en la primera hora del mercado y el Central tuvo que anunciar una nueva subasta por otros 300 millones de dólares apenas abrió la jornada ante semejante tendencia alcista. La de hoy fue la primera vez que la entidad adjudicó la totalidad de los fondos a un precio promedio de $31,63. Usualmente este ratio llega a una tercera parte de los montos ofertados, lo que demuestra el apetito por la divisa norteamericana.

Dos horas después de la subasta y faltando un hora para el cierre el dólar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) seguía en alza y en la última hora su suba se fue espiralizando de a saltos hasta llegar a los $32,60, mientras que en el segmento minorista el Banco Nación intentaba contener el alza infructuosamente.

La última hora fue un rally de alta velocidad: a media hora del cierre, un nuevo salto de treinta centavos en el mercado mayorista hasta los $32,90 dejó al dólar a $33,10 en la pizarra del Banco Nación y cinco minutos más tarde trepaba cuarenta centavos más a $33,50.

Diez minutos antes del cierre del MULC, la divisa seguía dando saltos minuto a minuto. Como consecuencia, en el la pizarra del Banco Nación -que históricamente muestra la cotización minorista más baja- trepaba a $34,20 y en la del Galicia se disparó hasta tocar los $34,99. A las 15hs, el dólar había cerrado a $34,00 (salto de $2,65, 8,5% intradiario) en el MULC y en los bancos comerciales promedió los $34,40, gracias a que el Santander mantuvo el precio a $34, mientras que el Nación subió a $34,50 (suba de 8,15%) y en el Galicia y el Hipotecario a $34,70.

En el mercado no se entiende cómo el Ministerio de Hacienda aún no brindó detalle alguno. Ante la consulta de LPO, desde la cartera de Dujovne aseguraron desconocer los montos del acuerdo así como también la fecha en que se publicará la información. Esto es de vital importancia para saber si el país dispone del financiamiento necesario para cumplir con los vencimientos hasta el final del mandato de Macri.

La feroz corrida que se dio después del "anuncio" de Macri dejó en evidencia lo precario del mensaje presidencial, a todas luces un intento apresurado y torpe de calmar a los mercados antes de la apertura. La falta de precisiones sobre el presunto acuerdo con el FMI (que tampoco brindó información, algo más que sugestivo) no hizo otra cosa que alimentar la desconfianza del mercado, donde desde hace días se especula fuerte con la posibilidad de que el país no pueda afrontar sus pagos. Como repiten hace semanas los analistas y economistas, el mercado está "Show me", no quiere anuncios ni gestos, quiere ver los números y asegurarse la solvencia.
 

Es el temor a la falta de solvencia lo que disparó 39 puntos los Credit Default Swaps (CDS), seguros de default sobre la deuda argentina a cinco años, a un nuevo máximo de 641,39 puntos, valor no visto desde la salida del default técnico en 2016, cuando ayer ya subían casi 9 puntos hasta ubicarse en 602,1. Así, estos seguros subieron poco más de 6% en un día.

Lejos de clarificar esta falta de certezas, las autoridades ayudan a intensificarla. Caputo se niega a dar conferencias de prensa, en cuanto que Hacienda se desentiende del mercado de cambios y no brinda ninguna información. "No nos creen en el mercado", admitieron esta tarde a LPO en el gobierno, cuando el dólar atravesaba los $34.
 

La incertidumbre que esta tarde reinaba la Rosada, Hacienda y el Central (donde la falta de coordinación otra vez era muy evidente) alimentó rumores de cambios fuertes en el gabinete, que incluían la salida de Dujovne del equipo económico, algo que hasta ayer se descartaba en las altas esferas del Gobierno. Pero la continuidad del sacudón acelera la necesidad de Macri de algún gesto contundente.

Dujovne quedó en una posición incómoda porque no habría sido parte de la negociación del presunto acuerdo con el FMI. El encargado de hacerlo fue Caputo, se presume con un guiño de Macri. La ausencia del ministro de Hacienda en esas tratativas podría ser un síntoma de su posible salida

"Hay mucha desconfianza sobre los movimientos del Banco Central, pero no creo que lleguen a patinárselo en tratar de frenar el dólar. Estimo que eso va a estar en una cajita aparte destinado a pagar los diversos vencimientos como las Letes, los compromisos de los bonos que pagan amortización, intereses y demás. Si después de este acuerdo llegan a usarlo para sostener el tipo de cambio tenés que cerrar la puerta e irte", sostiene el analista financiero Christian Buteler. 

"Por ahora el anuncio es bastante escueto. No tiene números ni precisiones. Hasta que no se vea un poco más en detalle la incertidumbre va a seguir. Es la convalidación de que el Plan A del FMI fracasó estrepitosamente. Veremos el plan B", subrayó el economista en jefe  de la consultora Radar Martín Alfie.

"Es necesario que el Gobierno presente un programa financiero con supuestos realistas porque el último que presentaron preveía cosas insólitas como la renovación del 100% de las Letes en dólares. Hoy el consenso entre los economistas gira en torno a los USD 15.000 millones, pero en este contexto tener supuestos para el 2019 es magia", aseguró Alfie. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las más leídas en ClorindaHoy:
 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
Rosenkrantz, el juez de la Corte involucrado en una estafa millonaria
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743