contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
20
07
18
La crisis en las universidades públicas
"El gobierno tiene que resolver el conflicto"
 
 

En la antesala de la masiva marcha que se espera mañana para denunciar el techo paritario del 15 por ciento que el gobierno ofrece a los docentes y el ajuste presupuestario en las universidades públicas, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Percyk, advirtió que “los salarios docentes valen menos que hace un año y el presupuesto de la universidad también” al referirse a la situación crítica que atraviesan sobre todo las universidades más “jóvenes”, donde hay obras que se empezaron pero no se sabe si se podrán terminar por la subejecución presupuestaria. Hoy se realizará la tercera reunión paritaria de la semana entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, que reclaman un aumento salarial que supere la línea inflacionaria.

“Hay un conflicto muy extendido en las 57 universidades, en centenares de facultades, en colegios preuniversitarios, en todos los sectores sociales. Hay un conflicto que hay que entenderlo, que tendría que preocuparle al gobierno”, señaló esta mañana Percyk en diálogo con AM750, al hacer un llamado a los funcionarios a que financien el sistema y pongan los recursos “para resolver un conflicto en una institución que es muy valorada para el pueblo argentino”.

“Yo creo que hay un riesgo en el sistema de las universidades jóvenes, a mí me preocupa muchísimo la situación de los estudiantes, de sus becas de su trabajo. Las universidades existen porque hay jóvenes y ellos son los que más problemas están sufriendo”, destacó Percyk. El rector contó que en su facultad, que fue inaugurada hace apenas tres años, el 50 por ciento de los alumnos son madres o padres. “Entonces además de la cuestión universitaria, está la obligación de llevar el pan a sus pibes. Ahí hay algo que tenemos que mirar, creo que son los que la están pasando peor y por quienes más tenemos que demandar”, añadió.

Ayer el presidente Mauricio Macri se reunió escasos minutos con rectores de universidades para sacarse una foto con ellos en medio del conflicto que paraliza las clases en 57 universidades de todo el país hace cuatro semanas. Percyk fue uno de los tres directivos invitados que hablaron de las necesidades de las universidades y se fueron con gusto a nada de la reunión con el presidente.

“El gobierno sale a defender su posición y nosotros creemos que hay que defender al sistema y planteamos la posición de que hay un recorte que fue anunciado y que el gobierno plantea que no”, relató el rector universitario, quien señaló que allí le hicieron llegar al presidente las demandas del sector universitario, tanto en los gastos de funcionamiento, en el mantenimiento de los edificios y en los salarios. Respecto a este último, explicó que del total del presupuesto en las universidades “entre el 75 y el 95 por ciento va en salarios”  y defendió la lucha de los docentes y estudiantes que se erigieron en defensa de la educación pública de calidad al considerar que se trata de un discusión “justa y que corresponde”.

Al explicar por qué se realizará mañana la marcha federal universitaria hacia el Congreso, Fortunato Mallimaci, sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, puso el acento en el ajuste que se está imponiendo a las universidades pero también en el resto de la sociedad. “El día jueves en todo el país saldremos a exigir que haya una universidad masiva, pública y de calidad y que los salarios acompañen este enorme deterioro que se viene viviendo en la sociedad argentina”, destacó el académico también en contacto con AM750. Aclaró que la lucha del movimiento universitario “le muestra al resto de la sociedad que es posible luchar contra este ajuste feroz"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las más leídas en ClorindaHoy:
 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
Rosenkrantz, el juez de la Corte involucrado en una estafa millonaria
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743