contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
18
08
18
Tensión en Río Tercero y Villa María por el despido de 100 personas de Fabricaciones Militares
 
 

Se vivieron momentos de nerviosismo y tensión en las ciudades cordobesas de Río Tercero y Villa María. Esta mañana, efectivos de Gendarmería llegaron en varios camiones para custodiar la Fábrica Militar, ante el rumor de una ola de despidos que también afectaría a la planta de Villa María.

 

Por la mañana, los directores de ambas unidades, que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, admitieron en las últimas horas ante el gremio ATE que la resolución de reducción de personal está ya tomada en Buenos Aires, pero no confirmaron el número de cesantías. En ambos casos, comunicaron que esa precisión se tendría el martes, cuando sería notificada la lista.

 

Sin embargo, a las 15, en la planta de Villa María se informó la lista, con 42 despidos. Luego, a las 18,30, se conoció el listado para la planta de Río Tercero, con 59 desafectados.

 

Según da cuenta La Voz, en ambas porterías se vivieron momentos de fuerte angustia al darse a conocer la lista, mientras los empleados y sus familias se informaban si estaban dentro o fuera de la nómina de despedidos.

Esta mañana, ante el arribo de los gendarmes, los trabajadores ocuparon de manera pacífica la Dirección con dos exigencias: que se entregue el listado de despedidos y que Gendarmería se vaya.

 

"Se va a realizar una permanencia pacífica en la Dirección, la exigencia es que se retire Gendarmería porque no es necesario, no somos violentos", declaró Emiliano Santos, de la conducción del gremio ATE Córdoba. "Se bajó el régimen de producción de las plantas de ácido nítrico y sulfúrico, pero ellos saben que con las desinversiones que la planta tiene no se pone en funcionamiento más", resaltó.

 

Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupan hasta hoy a 814 personas. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la villamariense 375. El 90 por ciento son contratados, desde hace años.

La versión que circula en ámbitos gremiales refiere que la reducción podría rondar el 20 por ciento del personal. Pero desde las direcciones de las plantas se les indicó, al menos hata la tarde de este viernes, que hasta la semana próxima no se tendría esa precisión ni la lista.

 

Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la planta de esa ciudad les había comentado que "serían entre 50 y 100" de los 439 empleados.

 

En Villa María, el panorama era muy similar. Señalaban que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habría una reducción inminente de personal, pero que al menos hasta el martes no se conocería el listado. Pero a las 15 se dio una conocer una lista, que entregó la conducción de la fábrica, y que fue leída en la porteria, entre escenas de angustia y llantos.

 

En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en esa ciudad, motorizados por los trabajadores de su Fábrica Militar por esta situación.

 

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de mil trabajadores.

 

En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María.

 

Como en aquella ocasión, el nuevo ajuste involucraria a las cuatro plantas en el país y a la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las más leídas en ClorindaHoy:
 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
Rosenkrantz, el juez de la Corte involucrado en una estafa millonaria
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743