contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
04
08
18

El plan de vaciamiento del Astillero Río Santiago

El astillero más importante del país sufre un intento de vaciamiento y también la estigmatización a través del brazo mediático del Gobierno. 3.300 puestos de trabajo en peligro y una decisión que perjudica el interés y la soberanía nacional.

 

Por Gonzalo Zurano (@zuranog)

El astillero Rio Santiago es una empresa estatal de construcción y reparación naval que está ubicada en la ciudad de Ensenada y que sufre el asedio del Gobierno provincial y nacional, además de los ataques mediáticos.

En el programa Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata se mostró un informé donde se sostenía que el Astillero Rio Santiago está paralizado desde hace 10 años y que sin embargo cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de pesos y una planta de 3.300 trabajadores.

En el mismo informe se hablaba de denuncias hechas por el Gobierno en las que se da cuenta de la existencia de empleados truchos, se señala directamente al gremio ATE Ensenada acusandolo de usar parte del dinero para hacer “caja propia” y como si fuera poco también se señala a la organización gremial como la responsable de supuestas amenazas a las autoridades del astillero.

Cualquiera que haya visto este informe y no conozca el astillero ni haya tenido la posibilidad de hablar con los trabajadores podría pensar que se trata de una empresa deficitaria, con “ñoquis” y con un gremio que hace “caja propia” signifique lo que signifique eso.

Pero resulta que la obra televisiva de PPT fue emitida con un sentido de la oportunidad que hace sospechar al más crédulo de los televidentes.

El informe es exhibido después de que el Gobierno decidiera el despido de 7 gerentes del astillero y en medio de una negociación paritaria donde les ofrece a los trabajadores el 15% de aumento con una cláusula de revisión, mientras que el gremio rechaza esa oferta y reclama el 30% de recomposición salarial con cláusula gatillo. La diferencia entre cláusula gatillo y de revisión es que la primera se aplica automáticamente si la inflación supera al aumento mientras que la segunda no es más que una promesa de sentarse a conversar nuevamente.

Por el momento los trabajadores consiguieron un adelanto de entre 8 y 10 mil pesos y la posibilidad de volver a negociar las paritarias el día 21 de agosto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las más leídas en ClorindaHoy:

 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Para el Senador José Mayans, la sanción de Diputados viola la Constitución y los tratados internacionales

El Parlamento británico denuncia una "Campaña Anti-Kirchner" operada por agentes de inteligencia desde Londres

 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743