contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
02
08
18

Propuesta busca facilitar movilidad de artistas y profesionales de la cultura

 

Agencia PARLASUR (30/07/2018). Se encuentra en consideración del plenario del Parlamento del MERCOSUR una Propuesta de Recomendación, de autoría de la Ex-Parlamentaria Teresa Parodi, que busca simplificar los trámites migratorios que faciliten la movilidad de los artistas y la circulación de las obras de arte en los países del MERCOSUR.

La Propuesta considera la importancia de afianzar los lazos de cooperación regional en el ámbito de la Cultura, como se prevee en el plan de trabajo acordado en el marco del MERCOSUR Cultural.

Según su fundamentación, la promoción de la movilidad de las personas y la circulación de obras en el sector cultural son factores decisivos en la difusión del conocimiento, la experiencia, la cooperación mutua y la cooperación latinoamericana.

El sector cultural del MERCOSUR ha experimentado un crecimiento importante, generando la necesidad del establecimiento de redes de coordinación para allanar los obstáculos y facilitar la movilidad cultural a nivel regional, indicó la Parlamentaria Parodi.

De ese modo, la Propuesta recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) generar estrategias regionales para promover la movilidad de los artistas y fomentar el intercambio profesional entre los trabajadores de la cultura en el MERCOSUR.

Movilidad de los artistas y circulación de obras en la Unión Europea

Dentro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, se maneja una Agenda Europea para la Cultura, donde la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura es esencial razón.

Desde 2008, los Estados miembros de la Unión Europea colaboran en el tema de la movilidad de los artistas mediante el método abierto de coordinación , marco de cooperación ligero pero estructurado en el ámbito de la cultura que facilita el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre iguales.

En 2011, un grupo de expertos creado por la Comisión Europea elaboró un conjunto de directrices (normas de información de movilidad) sobre la materia común y las normas de calidad, a fin de crear o ampliar servicios de información y asesoramiento para artistas y profesionales de la cultura, y se invitó a los Estados miembros a adoptarlas.

En diciembre de 2014, otro grupo de expertos del método abierto de coordinación finalizó un un manual de medidas sobre estancias de artistas, en el que se analiza el valor de dichas estancias y se presentan ejemplos de buenas prácticas procedentes de toda la UE.

En abril de 2013 y junio de 2014, la Comisión Europea organizó varios seminarios temáticos para analizar las prácticas administrativas que obstaculizan la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura.

 
 
 
Las más leídas en ClorindaHoy:
 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
Rosenkrantz, el juez de la Corte involucrado en una estafa millonaria
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743