contacto: noticias@clorindahoy.com

El tiempo - Tutiempo.net

     , Clorinda, Formosa, (RA)

 

 

 

Las otras noticias de la semana

   
     
20
07
18

El mercado duda de algunos bonos provinciales, que pagan casi 20% en dólares

La recaudación estancada de varios distritos generan alarmas. Chubut y Neuquén, complicadas. La prima de riesgo país elaborado por el JP Morgan se acerca cada vez más a los 600 pb

 

A pesar que las calificadores ponderan cada vez mejor la deuda soberana local, el riesgo país argentino presenta una gran volatilidad con una tendencia al alza y analistas de mercado creen que eso se debe a una falta de confianza de los operadores sobre el futuro de los bonos criollos. La prima de riesgo país elaborado por el JP Morgan cerró el viernes con un alza de 1,2%, a 585 puntos básicos (pb), acercandose a los 600 pb que marcó a fines de junio impulsado por la corrida cambiaria, el nivel más elevado desde mayo de 2016. En ese contexto, los bonos provinciales llevan la de perder y la TIR de la deuda de Chubut paga casi el doble que los títulos de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que pese a que en la superficie toda la deuda argentina es mostrada por muchos analistas locales como semejante, los operadores de grandes bancos saben que esa hipótesis esta muy lejos de la realidad. Así, mientras los rendimientos de los bonos provinciales mostraron en su mayoría resultados similares a la deuda nacional a lo largo de 2018, la situación cambiaria de la Argentina en los últimos meses ha impactado fuertemente en la curva de tasas, desplazándola hacia arriba.

De esta manera, mientras CABA y Buenos Aires se mantuvieron en línea con el riesgo estructural argentino, Chubut y Neuquén mostraron mayor debilidad. En el caso de la primera, su deuda al 2021 ha llegado a rendir 19,88% de TIR, mientras que en el caso de Neuquén la TIR de su bono a octubre llega a pagar 7,46%.

Pero el as en la manga que parecen tener desde el gobierno Nacional para que las provincias no empiecen a estar en la "zona de peligro" de los operadores - lo que dispararía una fuerte venta de deuda provincial- son las calificadoras de riesgo, que pese a que registran estos indicios de bajas generalizadas, prefieren encontrar estabilidad donde los mercados solo ven volatilidad. La muestra mas evidente fue la calificadora Fitch, que mejoró la calificación de la provincia de Córdoba, llevándola de AA- hasta AA blindado por el momento a la provincia mediterránea de traspiés a corto plazo.

El horizonte de expectativas para el mercado se refleja en la reciente recomendación del fondo Balanz Capital, que prefiere todos bonos nacionales en su informe semanal, recomendando la compra del AO20 (TIR 6,64% duration 2,01), AA21 (TIR 7,24% duration 2,47) y AY24 (TIR 7,77% y duration 2,77), destacando el Bonar 2024 por encima de los demás.

Mientras tanto, el mercado sigue de cerca la recaudación de las provincias, ya que a pesar que esta registró una suba de 28,7% interanual en los primeros cinco meses, con Salta (59,5%), Neuquén (52%) y Santiago del Estero (45,7%) registrando los mayores incrementos, los papeles de las provincias que menos recaudaron como Chubut (24,1%), Santa Cruz (23,5%) y Santa Fe (21,8%), son observados con lupa cada vez mas grande por los analistas de mercado

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las más leídas en ClorindaHoy:
 

Mineras canadienses se unen para explotar cobre en el país

Continuó el debate en el Senado sobre proyecto de despenalización del aborto
Rosenkrantz, el juez de la Corte involucrado en una estafa millonaria
 
 
 
 
 
 
 
       

Es una publicación de L.S.C.P. - Servicios Pubilicitarios.

Webmaster: RA@webmaster

 

Derechos Reservados - Política de Privacidad

Contacto: noticias@clorindahoy.com

Clorinda - Formosa - Argentina

Tel. 3718-453743